Viajar Con Tu Moto De Noche

Viajar Con Tu Moto De Noche

El motociclismo a largo plazo se trata de gestionar los riesgos y mantenerse a salvo año tras año. 

Si bien conducir de noche no siempre se puede evitar, estar seguro de noche se reduce a una cosa fundamental, la visibilidad . 

Debes ser visible para otros automovilistas y usuarios de la carretera, y debes poder ver qué más hay compartiendo las carreteras contigo.

Los peligros ocultos

Con visibilidad limitada, se conduce con más precaución y aquí hay varias cosas que debes tener en cuenta al conducir de noche.

Conductores ebrios 

Viajar Con Tu Moto De Noche

Estadísticamente hablando, aparte de los desafíos obvios con visibilidad limitada, conducir de noche presenta riesgos adicionales para los conductores ebrios. 

Es de esperar que esto no vaya contigo, pero es probable que otros conductores hayan tomado una copa o dos antes de ponerse al volante. 

A menudo, los accidentes mortales relacionados con el alcohol y la conducción de motos ocurren de noche entre las 21;00 y las -3;00h segun las estadisticas.

Obstáculos ocultos 

Viajar Con Tu Moto De Noche

Más allá de otros vehículos en el camino, el camino se vuelve más peligroso debido a los obstáculos y escombros que todos nos podemos encontrar en el camino, baches de cualquier tamaño, grava suelta, pozos de registro y muchas otras cosas que se vuelven menos visibles cuando conduces tu moto en la oscuridad. 

También se vuelve más difícil de maniobrar. 

Si bien puedes ver fácilmente algo en la carretera, moverte en tu carril de viaje puede ponerte en un rumbo de colisión con algo que no viste escondido en la oscuridad.

Animales

Viajar Con Tu Moto De Noche

Como todos sabemos a muchos animales cuando se les deslumbra con nuestras luces en la noche, estos se quedan como congelados bajo presión cuando miran los faros delanteros. 

Muchas presas y animales carroñeros tienden a salir de noche para evitar el riesgo de depredadores activos durante el día, o son meramente nocturnos por naturaleza. 

Afortunadamente, la mayoría de los ojos de los animales emitirán un brillo y te señalarán su presencia si te encuentras con uno por la noche, justo a tiempo para evitar impactar con sus cuerpos en la carretera.

Visibilidad limitada

Viajar Con Tu Moto De Noche

La conducción nocturna (de 21;00 a 03;00h)  representa el 27% de las muertes en moto. 

Si comparas las horas del fin de semana con las horas del día de la semana, verás que es casi una proporción de 2 a 1 de muertes durante las horas del fin de semana a las horas del día de la semana durante el año. 

Aunque las estadísticas no tienen en cuenta la estacionalidad, ya que el clima puede haber contribuido a las horribles condiciones de conducción, el solo hecho de pensar que muchos motoristas perdieron la vida con sus motos en la noche, es motivo más que suficiente como para tener toda precaución a la hora de coger tu moto.

Cuando miras el panorama general, la falta de visibilidad es una causa probable de esos accidentes, ya sea que seas capaz de ver o de ser visto.

Hazte visible

Viajar Con Tu Moto De Noche

Si la visibilidad es uno de los principales factores que contribuyen a los accidentes y las muertes durante la noche, existen varias formas de cambiar el rumbo y hacer que la conducción nocturna en moto sea más segura. 

Aquí hay algunas formas en las que puede influir positivamente en la seguridad mientras conduces de noche.

Equipo de ropa de alta visibilidad 

Viajar Con Tu Moto De Noche

Como tu cuerpo es completamente visible para otros conductores, aprovecha usando ropa que se vea fácilmente en los niveles bajos de luz durante la noche. 

Los estudios muestran que los motoristas tienen un 37% menos de probabilidades de verse involucrados en un accidente de moto cuando usan ropa de alta visibilidad o fluorescente. 

Usar colores fluorescentes, como amarillo neón, verde, naranja o incluso blanco, aumentará tus posibilidades de ser visto que si estuvieras vestido con un equipo completamente negro. 

Lo más importante es asegurarse de que tu equipo de moto tenga paneles retrorreflectantes que brillarán cuando sean golpeados por la luz de los faros delanteros, ya que esa será la característica principal que te distinga mientras conduces.

Si no quieres invertir en equipo de alta visibilidad porque no crees que lo necesites o lo uses con frecuencia, puedes comprar un chaleco de seguridad industrial de neón que usan comúnmente los trabajadores de la construcción. 

Opta por un chaleco amarillo neón o naranja y asegúrate de que tenga los paneles reflectantes.

Cinta reflectante 

Viajar Con Tu Moto De Noche

Para mayor visibilidad, estilice tu moto o tu equipo con cinta reflectante que llamará la atención de otros conductores.

Para mayor visibilidad, estiliza tu moto o tu equipo con cinta retrorreflectante que llamará la atención de otros conductores. 

Puedes comprar un rollo de cinta en prácticamente cualquier color imaginable para mejorar tu equipo. 

Usa tu creatividad al aplicar la cinta, ya que puedes agregarla a lo largo del borde de tu moto, en sus horquillas, junto con las alforjas o para aquellos que buscan dar un paso más, en el borde de las llantas de las ruedas. 

Las pegatinas reflectantes también están disponibles para aquellos que desean incluir diseños adicionales en sus motos, trajes o cascos.

Opciones de iluminación  

Viajar Con Tu Moto De Noche

En lo que respecta a la iluminación de tu moto, hay muchas opciones disponibles.

Luces LED

Las bombillas incandescentes estándar son brillantes, pero cambiarlas a una bombilla LED puede amplificar su visibilidad de otros conductores y permitirte ver más lejos y mejor por la noche. 

Las bombillas LED pueden generar más luz con una potencia reducida de la moto y sin el calor adicional de una bombilla incandescente de mayor potencia. 

Solo ten cuidado de que el intermitente de tu moto pueda compensar la resistencia reducida de agregar o cambiar bombillas a LED. 

Es posible que debas cambiar la luz intermitente de tu moto a una luz intermitente electrónica en lugar de una luz intermitente de resistencia para compensar el cambio de bombillas. 

Aquí hay algunas formas de ver y ser visto mejor ajustando las opciones de iluminación:

Intermitentes de luz de freno 

Puede cambiar o agregar luces de freno con un intermitente que hace que su bombilla parpadee varias veces cuando se aplican los frenos. 

En lugar de tener una luz fija, captará la atención del automovilista detrás de ti con algunos destellos y luego permanecerá iluminada de manera constante.

Modulador de faros delanteros 

Un kit de modulación de faros delanteros puede agregar algo de atención a los conductores que se aproximan al encender las luces de cruce. 

Con muchos coches nuevos con luces de circulación diurna, tu faro delantero puede perderse en un mar de faros delanteros en cualquier momento del día. 

Una luz intermitente rompe el mar de luces y te da la atención adicional que necesitas para mantenerte a salvo. 

Aunque algunos automovilistas pueden encontrarlo como una distracción, solo ahí está la gracia del asunto, te están viendo

Luces auxiliares

Viajar Con Tu Moto De Noche

Más allá de reemplazar las bombillas OEM con reemplazos de LED, hay muchas opciones disponibles para iluminación personalizada para mayor visibilidad de tu moto. 

El tipo de relámpago que te gustaría agregar depende del propósito al que intentas cumplir. 

Por ejemplo, puedes agregar luces para ayudarte a ver más adelante en la carretera para una conducción nocturna más segura, para mejorar tu capacidad de ver cuando hay niebla o para iluminar las áreas de tu visión periférica. 

Puede agregar bombillas individuales hasta múltiples tiras en varios colores y algunos kits incluso están habilitados para teléfonos inteligentes para cambiar los colores a tu gusto.

Luces altas 

Como tema muy debatido, las luces altas durante la conducción nocturna pueden ser ventajosas para los motoristas.

Una de las principales causas de accidentes son otros automovilistas que giran a la izquierda frente a una moto, por lo que las luces altas brillantes pueden alertar a los conductores de su acción de cortar a un motorista.

Más allá de cambiar a bombillas LED y agregar equipos y diseños retrorreflectantes, tu imaginación ilimitada puede ayudar con la visibilidad. 

Retrocede y mira tu moto. 

¿Qué llamaría más tu atención? 

Si a ti te llama la atención, también llamará a otros conductores

Visión nocturna

Dónde mirar 

Los faros delanteros que se aproximan en sentido contrario pueden cegar y, dado que va un poco más alto que la mayoría de los automóviles, pueden cegarte especialmente. 

Una opción es mirar la línea del extremo derecho en el borde de la carretera en su lado de la carretera. 

Esto puede ayudar con la luz que brilla en tus ojos y te ayudará a mantenerte en la dirección correcta y en tu carril. 

No mires hacia abajo y hacia otro lado, ya que afectará tu capacidad para conducir recto en tu carril.

Paseo dentro de la luz

Las luces de nuestras motos se extienden sólo hasta cierto punto frente a tu moto durante las horas oscuras del día, lo que significa que tu vista es limitada. 

Tu moto es capaz de una potencia de frenado increíble y una distancia corta, pero necesitará más distancia de frenado para evitar cualquier obstáculo que pueda haber más adelante. 

Por la noche, reduce la velocidad a la que viajas porque no puedes ver distancia por delante. 

Si te encuentras superando a tu luz, es hora de reducir la velocidad.

Utiliza los faros de otros vehículos como una extensión de los tuyos. 

Si estás siguiendo a un vehículo que va delante, observa que los faros delanteros muestren escombros en el camino, baches, etc. 

También ten en cuenta que los automóviles pueden colocar escombros en el camino que tu no puedes, lo que puede ser perjudicial para tu seguridad. 

Si ves algo, estate preparado para maniobrar alrededor de él o cambiar de carril para evitarlo por completo.

Limpia tu visera

Viajar Con Tu Moto De Noche

Una cosa que también debes tener en cuenta con tu visera es que debe mantenerse limpia. 

Usa una solución de limpieza simple con un paño de algodón o microfibra para evitar micro rayones en su visera que con el tiempo pueden nublar la visera y distorsionar la visión a través de ella. 

Las toallas de tela no deben rayar la visera.

Conducir con viseras tintadas 

Viajar Con Tu Moto De Noche

No se recomienda conducir con una visera oscura y tintada por la noche, pero existen variaciones que pueden ayudar por la noche. 

Se puede usar una visera tintada en amarillo durante las horas de poca luz, como el anochecer. 

Para aquellos que no quieren preocuparse por llevar una visera adicional para cambiar de día a noche, hay viseras fotocromáticas que se ajustan a los niveles de luz durante todo el día. 

También puedes llevar un par de gafas transparentes extra que puedes usar durante la noche mientras conduces la visera abierta. 

No existe una opción única para todos que funcione para todos los motoristas, así que experimenta entre las opciones para determinar cuál funciona mejor para ti.

Hazte escuchar

Los escapes ruidosos salvan vidas 

Viajar Con Tu Moto De Noche

Lo más probable es que hayas escuchado esta expresión al menos una vez. 

tu escape definitivamente puede anunciar a otros automovilistas que está cerca de ellos, ya sea que vengas o vayas. 

Aunque es posible que escuchen que estás cerca, eso no garantiza que puedan verte, así que continúa estando alerta y atento a tu entorno.

Prepárate para los elementos

Lidiar con la niebla

Viajar Con Tu Moto De Noche

durante las temperaturas más frías de la tarde y la noche, la niebla puede ser más frecuente. 

Con la niebla viene la condensación que puede agregar una capa de humedad a tu parabrisas, visera y espejos retrovisores. 

Esto puede ser conflictivo para tu viaje, ya que obstruye tu capacidad de ver. 

Estate preparado agregando una capa de solución anti-empañamiento a cada superficie para prevenir o reducir el empañamiento.

Conducir en temperaturas frías reduce el tiempo de reacción de tu cuerpo.

Variaciones de temperatura

Viajar Con Tu Moto De Noche

Si vives en un área que experimenta muchas fluctuaciones de temperatura, probablemente sepa que la preparación es clave. 

Si bien es fácil apagar el aire acondicionado en el automóvil y encender la calefacción, no tienes ese lujo en una moto. 

Es posible que debas considerar usar una chaqueta o traje que tenga un forro térmico extraíble para el clima cálido que se puede convertir rápidamente en un equipo de conducción más cálido cuando hace humedad. 

Considera llevar un par de guantes adicionales para la conducción nocturna si tus guantes diurnos no son suficientes para mantenerte abrigado. 

Ten en cuenta que conducir con frío afectará su capacidad para concentrarse en la carretera y reducirá el tiempo de reacción de tu cuerpo, así pues esté preparado. 

Pérdida de tracción

Viajar Con Tu Moto De Noche

Las carreteras más frías proporcionan menos tracción a sus neumáticos.

Las carreteras frías y mojadas no sólo causarán un problema, sino que las carreteras frías y secas pueden ser igualmente preocupantes. 

Se consciente de tu velocidad y acércate a las curvas y rectas con precaución.

Consejos practicos

Practica la conducción defensiva

Una de las mejores estrategias para mantenerte a salvo es fingir que eres invisible. 

A veces te integras tan bien con el tráfico que prácticamente lo eres. 

Conduce a la defensiva y piensa siempre en lo que puedes hacer para mantenerte a salvo si otro conductor no reconoce que estás allí.

Estate alerta 

Debes buscar constantemente entre el horizonte y los espejos. 

Coloca los espejos de modo que puedas usar los ojos para ver lo que hay detrás y no tener que girar la cabeza para mirar a tu alrededor.

Manténte alejado de los puntos ciegos 

Uno de los peores lugares para viajar es en el punto ciego de otro motorista o vehículo más grande. 

Pueden incorporarse o cambiar de carril fácilmente hacia ti o desviarse para evitar los escombros en la carretera y causar una colisión evitable.

Usa su señal

Las señales de giro son una forma de señalar a otros automovilistas que tiene la intención de cambiar tu dirección a través de un cambio de carril o un giro. 

Durante la conducción nocturna, también puedes captar la atención de otro conductor a través de las luces intermitentes.

Aumenta la distancia de conducción

Cuando no puedes ver claramente en frente de tu moto, las siguientes distancias deben ser mayores de lo habitual. 

Si bien puedes detenerte mucho más rápido que la mayoría de los vehículos en la carretera, muchas cosas pueden suceder rápidamente durante las horas de conducción nocturna. 

Agrega unos segundos adicionales para el tiempo de reacción ante un problema potencial que superará con creces el hecho de llegar allí unos minutos más tarde debido al tráfico o la necesidad de conducir más lento.

Cambios en las curvas

Una forma de facilitar las curvas es intentar separar la acción de frenado de la de girar. 

Frena más antes de comprometerte con un giro. 

Esto le dará a tus neumáticos la mayor tracción disponible para cada acción y te dará la mayor estabilidad.

Conducir en tercios

Cada carril se puede dividir en tercios (izquierdo, medio y derecho) y, en general, son igualmente importantes sin importar la hora del día. 

Úsalos según sea necesario para mantenerte seguro y evitar cualquier cosa en la carretera. 

Cada sección tiene una ventaja y una desventaja que ofrecer con respecto a otros automovilistas, escombros, adelantar, etc. 

No hay una respuesta correcta o incorrecta a la que debas viajar. 

Manténte seguro y visible, punto.

La conducción nocturna puede abrirte a un mundo completamente nuevo. 

Puedes recorrer el mismo tramo de carretera durante el día durante años y un viaje durante las horas nocturnas puede alterar completamente tu perspectiva. 

Con el cambio, el escenario conlleva peligros cambiantes. 

Un pequeño cambio en tu equipo de conducción, pequeñas mejoras en tu moto y modificaciones específicas en tus hábitos de conducción pueden mantenerte seguro y disfrutar de tu nuevo paisaje de conducción. 

Mantente a salvo y buena suerte!!!

Written by Kim

Kim González, soy un escritor independiente que desde muy niño, he estado vinculado al mundo de la moto, desde que llevábamos aquellos típicos vespinos trucados, sin casco y haciendo el cabra, y hasta a fecha de hoy, que llevo mi Honda cbr 600 cc, quemando adrenalina a tope y deseando salir a tocar rodilla en las curvas, esa sensación de libertad la cual no se paga con dinero.
Os invito a que todos juntos, abramos Gasssss !!!!!!

Partes Básicas De Una Moto

Partes Básicas De Una Moto

Conducir Tu Moto En Lluvia

Conducir Tu Moto En Lluvia