Una gran razón por la que muchas personas eligen comenzar a conducir una moto es por la eficiencia en el consumo de combustible que pueden compararse con otros vehículos.
Debido a que las motos son mucho más pequeñas, no se necesita mucho combustible para encenderlas y llevarlas a donde necesites ir.
Pero a veces, una moto puede empezar a tener un mal rendimiento de la gasolina, lo cual es bastante frustrante.
En primer lugar, esa es una de las mayores ventajas de tener una moto, por lo que el mal rendimiento de la gasolina en un vehículo como este casi hace que el viaje parezca inútil.
¿Por qué mi moto está teniendo un gasto excesivo de gasolina?
Hay muchas razones que pueden hacer que una moto consiga un mal rendimiento de gasolina, pero las razones más comunes y obvias podrían ser que funciona con mucha carga, hay una fuga de gasolina, los frenos están frenando las ruedas , las revoluciones altas y continuas y la mayoría de las veces conduces tu moto en carreteras de la ciudad en lugar de carreteras fuera de ella o en autopistas.
Aunque las motos son un poco más simples en comparación con otros vehículos, eso no significa que sean inmunes a problemas mecánicos, como un bajo consumo de combustible.

Cuales son las causas
La primera y más probable razón por la que una moto podría tener un bajo rendimiento de combustible es porque no está funcionando bien.
Eso significa que el sistema de suministro de combustible está suministrando demasiada gasolina y no suficiente aire a la cámara de combustión del motor.
En última instancia, esto puede hacer que tu moto desperdicie mucho combustible.
Hay varios síntomas que puedes buscar si sospechas que tu moto no funciona bien.
Si tu moto tironea, falla o simplemente funciona mal, es posible que el motor no funcione bien.
Otros síntomas pueden incluir un fuerte olor a gasolina mientras la moto está en marcha, un motor ahogado y un escape de gasolina por los tubos de escape.
Puede haber varios culpables de que una moto funcione de esta manera.
Es posible que se hayan atascado flotadores en el carburador, una aguja del acelerador atascada o bujías que no funcionen correctamente.
Si sabes que tu moto no está funcionando bien, y tiene un rendimiento de combustible bajo, querrá verificar si hay fugas de gasolina .
Las fugas de gasolina pueden ser un poco difíciles de detectar porque algunas de ellas solo ocurren mientras la moto está encendida y no necesariamente le prestas atención.
Las fugas de gasolina pueden ser comunes entre las moto, especialmente las más antiguas.
Las fugas de gasolina generalmente ocurren cuando una línea de combustible no está lo suficientemente apretada o es frágil o cuando hay una junta defectuosa en algún lugar del carburador.

Además, no descartes la posibilidad de que se haya formado un pequeño orificio en el depósito de gasolina debido a la oxidación.
Antes de llevar tu moto a dar un paseo, enciéndela y date una vuelta para ver si notas alguna fuga o un fuerte olor a gasolina.
Otro posible culpable del mal kilometraje de tu moto podrían ser los frenos apretados excesivamente y por ende que las ruedas vayan frenadas.
Puede que no sea tan común, pero si recientemente cambiaste las pastillas de freno o manipulaste el sistema de frenos de alguna manera y ahora tienes un bajo consumo de combustible, revisa los frenos nuevamente.
Si los frenos están demasiado apretados, eso está ejerciendo mucha fuerza contra el motor, que a su vez tiene que trabajar más para alcanzar la velocidad que usa más gasolina.
Podrá saber fácilmente si este es su problema al hacer girar la moto, alcanzar una buena velocidad, luego soltar el acelerador y dejar que la motocicleta se deslice sola, no debería ejercer mucha resistencia.
También presta atención a la forma en que conduces tu moto.
Las altas revoluciones pueden causar un mal rendimiento de la gasolina y pueden hacerlo rápidamente.
Si te gusta presumir y acelerar tu moto varias veces durante tu viaje, es posible que quieras no hacerlo si quieres ahorrar algo de dinero en gasolina.

Las altas revoluciones también pueden deberse a la forma en que estás cambiando de marcha.
Cambiar de marcha demasiado tarde significa que está esperando a que cambien las RPM altas y eso puede causar un mal rendimiento de la gasolina.
Intenta cambiar de marcha a RPM más bajas y mira cómo responde tu moto.
El último culpable del bajo rendimiento de combustible de una moto es la conducción en la ciudad.
Las motos obtienen una cantidad óptima de kilómetros por litro en las carreteras o autopistas que recorren entre 70 o 80 km/h sin tener que detenerte todo el tiempo.
Conducir en las carreteras de la ciudad puede reducir enormemente el kilometraje porque te detienes y circulas constantemente en las señales de alto y las luces rojas de los semáforos.

El kilometraje normal
Saber si tu moto está teniendo un buen rendimiento de combustible o no, depende de tu comprensión del rendimiento de combustible que debes obtener de tu moto.
La motocicleta promedio recorre entre 15-20 kms por litro.
No es de extrañar que la gente recurra a las motos para el transporte con un kilometraje como ese.
Cualquier cosa menos que eso podría significar simplemente que es normal para el tipo de moto que tienes y viceversa.
Las motos más grandes, como las de turismo, tendrán un menor rendimiento de combustible porque tienen mucho más equipo pesado para que el motorista se sienta un poco más cómodo en su viaje.

Consejos para aumentar el kilometraje
Además de solucionar cualquier problema subyacente que pueda estar causando un mal rendimiento de la gasolina en tu moto, hay algunas otras cosas que puedes hacer para ayudarte a ahorrar algunos Euros cuando se trata de llenar el depósito.
Siempre es una buena idea realizar un mantenimiento regular en tu moto.
Dicho mantenimiento puede incluir cambios regulares de aceite y control de la presión de los neumáticos.
Los cambios de aceite ayudan a mantener la salud óptima del motor, lo que a su vez le da un mejor kilometraje.
Revisar la PSI de los neumáticos con frecuencia también puede ayudarte con el kilometraje.

Tener una presión de neumáticos demasiado baja significa que hay más superficie en contacto con la carretera, lo que puede provocar retrasos.
El uso de gasolina de alta calidad también puede ayudarte a obtener un mejor rendimiento de la gasolina.
Puede parecer que está frustrando el propósito de un buen rendimiento de la gasolina al obtener la gasolina «cara», pero en realidad te ahorra mucho dinero a largo plazo.
Lo quieras creer o no, algunas de las estaciones de servicio más caras que tienen aditivos realmente mejoran el rendimiento del motor, y cuando el motor mejora su rendimiento, eso significa que obtiene un mejor rendimiento de la gasolina.
También puedes intentar ser lo más aerodinámico posible.
Esto significa darle al viento menos oportunidades de luchar contra la moto o contra ti.
Si hay accesorios pesados en tu moto que no necesitas, piensa en quitárselos.
También es posible que quieras probar un casco más aerodinámico, como un casco integral, que en realidad ha demostrado ayudar con el rendimiento de la gasolina.