Por Que Mi Moto No Carga La Batería

Por Que Mi Moto No Carga La Batería

Las motos han tenido algún tipo de batería desde que surgió la idea de las motos. 

A medida que pasa el tiempo, las baterías se han vuelto más eficientes en la forma en que impulsan una moto, pero eso no significa que sean impecables.

Los problemas con la batería son completamente frustrantes, y es aún más frustrante cuando sales a dar un paseo y notas que estás perdiendo energía o la batería está completamente agotada cuando llegas a casa.

¿Por qué se agota la batería de una moto mientras se conduce? 

Por Que Mi Moto No Carga La Batería

Hay varias razones por las que la batería de una moto se agota mientras conduce, incluidas una mala conexión de los terminales de la batería, terminales de la batería corroídos, un estator defectuoso, un rectificador o regulador defectuoso, demasiados complementos eléctricos, una batería demasiado vieja y si tienes una moto más nueva, se producirá un apagado automático por seguridad, si el cable de la batería está algo suelto.

Habiendo resuelto todos los problemas de batería imaginables a través de la docena de motos que he tenido en los últimos años, he podido tener una buena idea de cómo funcionan exactamente las baterías de las motos y por qué se agotaron mientras conducía. 

Este artículo explicará con más detalle por qué sucede, además de otra información útil si te encuentras en esta situación.

Razones por las que la batería se agota mientras conduces

Nunca es una buena señal que tu moto tenga dificultades para seguir funcionando mientras sales a dar una vuelta. 

Puede haber varias razones para algo como esto, pero la razón probable por la que está sucediendo se debe a la batería.

La función de la batería es simple, pero depende de otras partes para que funcione correctamente. 

La primera razón por la que la batería de una moto puede agotarse durante la conducción podría deberse a una mala conexión del terminal. 

Los terminales de una batería son las dos pequeñas varillas de metal (borner) que sobresalen a ambos lados de la parte superior.

Cuando una motocicleta tiene una mala conexión de terminales, eso significa que el cable de la batería tiene una mala conexión o no está conectado. 

La batería debe cargarse a través del estator mientras está funcionando, pero si hay una mala conexión, la batería no recibirá la carga necesaria.

En esas mismas líneas, los terminales corroídos también pueden hacer que la batería se agote mientras conduces. 

Es posible que el ácido de la batería se desarrolle en estos terminales, lo que significa que hay una barrera entre ellos y el cable que se conecta al estator. 

Esta mala conexión hará que la batería se cargue poco o nada durante la conducción.

Si los terminales parecen tener una buena conexión, la siguiente y probable razón por la que la batería de tu moto se agota mientras conduces es debido a un estator defectuoso. 

Por Que Mi Moto No Carga La Batería

El estator de una moto es básicamente un alternador, solo que en una forma más simple.

La función del estator es cargar la batería mientras la moto está encendida. 

Cuando un estator se estropea, eso significa que la motocicleta se está quedando sin energía de la batería, lo que la agotará rápidamente. 

Las baterías no se fabricaron para alimentar la moto mientras está en funcionamiento, solo es para ponerla en marcha. 

El regulador o rectificador de una moto, es parte del sistema del alternador, pero generalmente se encuentra separado del estator. 

Las baterías no pueden almacenar corriente, por lo que el regulador o rectificador convierte la energía en un tipo de corriente que la batería puede almacenar. 

Si el regulador o rectificador se ha averiado, eso puede hacer que la batería de la moto se agote mientras estás dando un paseo.

Cuando el regulador o rectificador no está haciendo bien su trabajo, eso podría significar que no está convirtiendo la energía en voltaje que la moto puede almacenar, lo que hace que la batería no reciba nada de energía.

Las modificaciones del mercado de accesorios o los complementos eléctricos adicionales también pueden hacer que la batería de una motocicleta se agote. 

Dichos complementos pueden incluir luces LED, cargadores de teléfonos, etc. 

Es posible que el cableado se haya realizado mal cuando estos tipos de complementos se instalaron en la moto.

Por Que Mi Moto No Carga La Batería

Cuando se usan mientras se conduce, usan voltaje adicional de la batería, especialmente cuando hay una conexión a tierra deficiente. 

Dado que estos están consumiendo mucho jugo de la batería, la batería se agotará durante un viaje y es posible que no puedas arrancar la moto durante el próximo intento de arranque.

Una batería que se agota mientras conduces, también podría deberse simplemente a una batería defectuosa. 

Es más probable que esto suceda si la batería es vieja o está caducada. 

Una batería de moto típica debería durar hasta 48 meses o 4 años. 

Pero no es raro que dejen de funcionar antes de eso. 

Echa un vistazo a la fecha de caducidad de tu batería, si está próxima, puede que sea el momento de comprar una nueva.

Las últimas razones por las que la batería se agota mientras se conduce una moto se aplican principalmente a las motocicletas más nuevas. 

Algunas motos más nuevas se apagarán si el cable de la batería está algo suelto.

Este es un mecanismo de seguridad diseñado para evitar que el cable golpee el suelo y provoque una chispa. 

Esto suele provocar un apagado repentino de la motocicleta.

El papel de la batería

La función principal de la batería en una moto es ponerla en marcha. 

A menos que tengas instalados accesorios eléctronicos adicionales, eso es básicamente todo lo que hace la batería. 

Una vez que la moto está encendida, el estator se hace cargo de producir corriente y es lo que ayuda a que la moto funcione mientras recarga el voltaje que la batería tenía que usar para arrancar la moto.

Es posible que no notes que la batería de tu moto se está agotando mientras la conduces hasta que vuelvas a encenderla para el próximo viaje. 

Pero como hemos comentado anteriormente, otros problemas subyacentes se manifestarán a través de la batería que se agota notablemente mientras se conduce la moto.

La función de la batería es simple, pero si no funciona correctamente, es posible que toda la moto no pueda funcionar. 

Por Que Mi Moto No Carga La Batería

Comprender cómo funciona la batería y saber qué estás conectado a ella puede ayudarte como motorista, a saber dónde buscar si tienes este problema.

Cómo saber si la batería es el problema

Cuando tu moto se comporta mal, hay algunas conclusiones que la mayoría de los motoristas sacan, y lo primero, es la batería. 

Hay algunos síntomas que puedes buscar para saber si realmente estás lidiando con el problema del agotamiento de la batería mientras conduces tu moto.

El primer síntoma y el más obvio es que tu moto pierde potencia y se vuelve más lenta. 

La motocicleta incluso puede morir en algún momento. 

También notarás que las luces se vuelven más tenues.

Una batería agotada  también se manifestará a través de ruidos de clic cuando intentes encender la moto nuevamente. 

Este sonido de clic proviene de la moto que intenta sacar energía de la batería, pero no tiene éxito.

La última y una de las formas más obvias de saber si la batería de tu moto continúa agotándose mientras conduces es si puedes arrancarla o cargarla y luego funciona bien. 

Esto no significa necesariamente que sea la batería, así que asegúrate de revisar la lista de verificación discutida anteriormente para ver cuál es el verdadero culpable.

Qué hacer si la batería se agota mientras conduces

Una de las cosas más graves que una moto puede hacernos a los conductores, es dejarnos tirados porque la batería no funciona. 

Por Que Mi Moto No Carga La Batería

Si te encuentras lidiando con una batería que se está agotando mientras estás de paseo, especialmente si estás lejos de casa, hay algunas cosas que puedes hacer. 

Primero, verifica todas las conexiones a la batería y asegúrate de que todo esté ajustado.

También tienes la opción de arrancar desde otra moto o desde un coche. 

Deberás proceder con precaución si arrancas desde un coche, ya que existe el riesgo de arruinar la batería de la moto. 

Conecte el cable positivo (rojo) al terminal positivo de la batería de la moto y conecte el cable negativo (negro) al marco de metal de la moto. 

Luego, conecta el cable positivo al terminal positivo de la batería del coche y luego el cable negativo al terminal negativo.

No enciendas el coche aun. 

Puedes intentar arrancar la moto sin arrancar el coche, ya que la batería es lo suficientemente potente como para emitir suficiente voltaje a la moto.

Por último, puedes intentar arrancar tu moto empujándola, ya que es posible que la batería no tenga la suficiente energía para arrancar. 

Por Que Mi Moto No Carga La Batería

Para poner en marcha una moto, debes hacer que ruede lo suficientemente rápido como para que la compresión del motor inicie el ciclo de combustión. 

Pon la moto en segunda marcha, enciende la llave, tira de la palanca del embrague, comienza a rodar a la velocidad correcta y luego suelta la palanca del embrague para arrancar el motor. 

Written by Kim

Kim González, soy un escritor independiente que desde muy niño, he estado vinculado al mundo de la moto, desde que llevábamos aquellos típicos vespinos trucados, sin casco y haciendo el cabra, y hasta a fecha de hoy, que llevo mi Honda cbr 600 cc, quemando adrenalina a tope y deseando salir a tocar rodilla en las curvas, esa sensación de libertad la cual no se paga con dinero.
Os invito a que todos juntos, abramos Gasssss !!!!!!

Cuando Una Moto Se Convierte En Clásica

Cuando Una Moto Se Convierte En Clásica

Porque Mi Moto No Arranca

Porque Mi Moto No Arranca