Errores Frecuentes De Un Motorista Principiante

Errores Frecuentes De Un Motorista Principiante

Es fácil tener demasiada confianza cuando todavía eres nuevo en la conducción de una moto. 

Sin embargo, debes tener cuidado con estos errores comunes y mantenerte seguro en la carretera.

Hay pocas experiencias como conseguir tu moto nueva. 

El júbilo y la emoción que rodean todas las posibilidades y la diversión que vas a tener con ella se amontonan en tu mente. 

Desde hacer infinidad de escapadas, dónde debo ir primero hasta quien va a ser la primera persona en montar contigo, estos son solo algunos de los pensamientos de un nuevo motorista.

Errores Frecuentes De Un Motorista Principiante

Desde aquí, te queremos nombrar cuáles son los errores más frecuentes que todos, cuando hemos sido principiantes en este mundo de la moto, hemos cometido, para que tu no los cometas.

Olvidar poner el intermitente

Errores Frecuentes De Un Motorista Principiante

Cuando empiezas a conducir por primera vez, los intermitentes o señales de giro pueden parecer inútiles para un vehículo tan pequeño. 

Sin embargo, sigue siendo muy importante en el tráfico diario para garantizar la seguridad del motorista. 

Si descuidas tu responsabilidad de señalar cuando estás cambiando de carril, puedes ser responsable de la misma manera que lo hacen los conductores de cuatro ruedas.

No solo pones en riesgo la seguridad y el bienestar de las personas, sino también de quienes te rodean. 

Hay una razón por la que las motos los necesitan para estar en la carretera, así que por favor, no olvides úsarlos.

Dejar la pata o caballete puesto

Errores Frecuentes De Un Motorista Principiante

Este problema en particular suele pasar principalmente por  olvido. 

Esto es algo que a quien alguna vez no le ha pasado con su moto, dejar la pata de apoyo abajo puede causar diferentes daños a nuestros pies y a la propia moto. 

Tener la posición de la pata baja limita la capacidad del motorista para cambiar correctamente de marcha y, como resultado, podría resultar en un accidente.

Dejar la pata de apoyo de la moto abajo también podría desgastar el metal de esta si se expone al suelo durante un período prolongado de tiempo y (nuevamente) podría resultar en un accidente fácilmente evitable.

Afortunadamente, casi todas las motos de hoy en día, vienen con un sistema de seguridad en el cual, si no tienes la pata de cabra levantada, no podrás meter ninguna marcha, pero en las que son algo más viejas no tienes ese sistema ni en los scooters tampoco, así pues, extrema la precaución.

Cálculo indebido del nivel de gasolina

Errores Frecuentes De Un Motorista Principiante

Muchas motos del mercado no dan lecturas detalladas de kilometraje en combustible. 

Más bien, simplemente muestran un indicador de estilo clásico que muestra incrementos no específicos como un cuarto o medio de un deposito.

Una comprensión inadecuada del nivel de combustible de tu moto podría llevar a que lo vuelvas a llenar cuando todavía hay suficiente gasolina o, peor aún, como quedarte sin gasolina en una carretera no muy transitada. 

Sin embargo, es mejor prevenir que curar, así que asegúrate de estar siempre muy pendiente de este punto.

Llevar a un pasajero

Errores Frecuentes De Un Motorista Principiante

Aprender a andar en moto ya es bastante difícil, y llevar un pasajero ciertamente no ayuda. Demasiadas veces, los motoristas sin experiencia querrán enseñar su ‘juguete nuevo y brillante’ a todos y ofrecer paseos cuando ellos mismos todavía tengan algo que aprender.

Sin embargo, el problema se puede solucionar fácilmente. 

Simplemente construya una base firme y primero entiende bien tanto la moto como tus propias capacidades antes de intentar que un pasajero te acompañe.

Usar una equipación inapropiada

Errores Frecuentes De Un Motorista Principiante

Esta es posiblemente una de las peores y más peligrosas cosas que puede hacer cualquier motorista, independientemente de su nivel de experiencia o conocimiento. 

Comprar equipo barato o simplemente no usar ninguno no afectará el tráfico a tu alrededor, pero definitivamente pondrá en riesgo la propia seguridad del motorista.

Algunos accidentes fatales podrían haberse evitado si el motorista hubiera estado usando el equipo adecuado y manteniendo una velocidad segura, por lo que es mejor considerar ponerte algo que te asegure que puedas volver a conducir.

Olvidar reducir las marchas del cambio

Errores Frecuentes De Un Motorista Principiante

La torpeza y los accidentes nos llega a todos. 

A veces, se manifiestan en errores como olvidarse de reducir la marcha. 

En moto, es especialmente fácil de hacer. 

Dicho esto, es casi el mismo caso para todos los vehículos de transmisión manual al principio.

Cuando presionas el embrague y te detiene por inercia, cambiar de marcha puede deslizarse fácilmente en la mente. 

Hacerlo puede causar problemas de transmisión e incluso conducir al siguiente error, estamparte con un muro o caer por un barranco.

Estancamiento

Errores Frecuentes De Un Motorista Principiante

Como te comente anteriormente, no cambiar correctamente las velocidades (ya sea hacia arriba o hacia abajo) puede provocar un estancamiento o parada. 

Este es un error que afecta incluso a los motoristas más experimentados junto con los novatos.

El estancamiento no afecta realmente la salud de la moto, pero puede avergonzar significativamente al conductor que suelta el embrague demasiado pronto. 

Con este fallo también vienen los problemas de tráfico, ya que una moto detenida en un semáforo en rojo seguramente resultará que algunos automovilistas esten desesperados. 

La mejor manera de evitar este fallo es practicar técnicas de parar y salir, y tratar de no agobiarte en un cruce con mucho tráfico.

Ir entre coches

Errores Frecuentes De Un Motorista Principiante

Con la compra de una moto nueva llega un grado de confianza injustificado. 

Cuando un nuevo conductor lleva una moto por primera vez, puede ser muy tentador evitar el tráfico y circular entre carriles para llegar más rápido al destino.

Sin embargo, esto es ilegal en muchos países. 

No solo eso, sino que pone al motoristas y a los demás conductores en un gran riesgo. 

Todo lo que tiene que suceder es un cambio rápido de carril o un conductor inconsciente que se incorpora en la dirección equivocada muy levemente y el conductor de moto podría tener su vida arruinada.

No dejar suficiente espacio

Errores Frecuentes De Un Motorista Principiante

Al igual que en la división de carriles, es posible que no dejar suficiente espacio no parezca un problema tan grande como realmente es. 

Aprender las dimensiones de tu última moto puede ser difícil, especialmente cuando circulas en una gran congestión.

No dejar la cantidad adecuada de espacio entre tu moto y otros conductores puede resultar en algunas circunstancias peligroso. 

Específicamente, golpes en la pintura, rayones, caídas o incluso un accidente grave.

Probando los límites

Errores Frecuentes De Un Motorista Principiante

Este error es, con mucho, el más tentador y mortal que se puedes cometer. 

Comprar una moto nueva es ciertamente emocionante debido a su naturaleza desafiante y sus capacidades de alta velocidad, aunque estas mismas cosas terminan siendo la muerte de un número significativo de conductores.

Poner a prueba los límites de tu moto es mejor reservarlo para las pistas de carreras y los motoristas completamente equipados que tienen experiencia y habilidad, no para los novatos que quieren una descarga de adrenalina. 

Siempre estate atento a las subidas del acelerador y el cuenta kilómetros o correrás el riesgo de convertirte en otra estadística.

Written by Kim

Kim González, soy un escritor independiente que desde muy niño, he estado vinculado al mundo de la moto, desde que llevábamos aquellos típicos vespinos trucados, sin casco y haciendo el cabra, y hasta a fecha de hoy, que llevo mi Honda cbr 600 cc, quemando adrenalina a tope y deseando salir a tocar rodilla en las curvas, esa sensación de libertad la cual no se paga con dinero.
Os invito a que todos juntos, abramos Gasssss !!!!!!

Sistemas De Frenos De Moto

Sistemas De Frenos De Moto

Partes Básicas De Una Moto

Partes Básicas De Una Moto