Debido a que las motos son más pequeñas que los coches y mucho más básicas, todos sus componentes son muy importantes, esto incluye el acelerador ya que sin él, obviamente no podrías acelerar.
Cuando el acelerador de una moto se traba, realmente puede causarte una sensación de incomodidad.
Este es un problema que debe abordarse de inmediato para garantizar tu seguridad y evitar cualquier daño a tu moto.

Qué debes hacer si el acelerador de tu moto se bloquea
Cuando el acelerador de la moto se pega al modo de aceleración, presiona el embrague, cambia a neutral y apaga la moto inmediatamente.
No enciendas la moto hasta que se resuelva el problema.
Si el acelerador se queda en posición cerrada, apaga la moto e inspecciona y limpia el acelerador y el cable del acelerador.
Desde aquí, te vamos a dar una guía útil sobre lo que debes hacer cuando el acelerador de tu motocicleta se traba.
Abordar un acelerador atascado y cómo solucionarlo
Las preguntas relativas a un acelerador pegajoso son frecuentes.
La gente se pregunta qué hacer si aceleran y el acelerador se queda en la posición abierta, lo que significa que está atascado en el modo de aceleración.
En este caso, tendrás dificultades para que disminuya la velocidad.
Otra pregunta frecuente es acerca de un acelerador que no acelerará en absoluto porque está atascado en la posición cerrada.
Es una situación mucho más peligrosa si el cable del acelerador está atascado en la posición abierta porque la moto seguirá intentando acelerar.
Es especialmente peligroso si esto sucede espontáneamente mientras estás dando un paseo con tu moto.
Si el acelerador se mantiene en la posición abierta, no intentes encender la moto hasta que se resuelva el problema. Intentar arrancar a tan altas revoluciones no es bueno para tu moto.
Si el acelerador se mantiene en la posición abierta mientras está dando un paseo, aplica los frenos y dirígete a un lugar donde puedas detenerte, embraga y cambia a neutral, luego apaga la moto.
Deberás encontrar una forma alternativa de llevarla a casa.
Una vez que lleves tu moto a casa, deberás inspeccionar el acelerador y el cable del acelerador y evaluar si hay daños o acumulación pegajosa.
Primero deberás quitar todo el conjunto del acelerador del manillar en su padte derecha.
Mira si hay suciedad acumulada en el interior o si hay cables cruzados que podrían bloquear el mecanismo.
En cualquier caso, debes limpiar a fondo el acelerador mientras la moto está apagada, y asegúrate de limpiar también la parte del manillar a la que se conecta el puño acelerador.
Con el tiempo, se puede acumular mucha suciedad en el interior y hacer que el acelerador se atasque.
Si el problema no es el acelerador en sí, lo siguiente que deberás verificar es el cable del acelerador.
Si la funda del cable es vieja y tiene grietas en la goma, deberás reemplazarla.
La suciedad, las virutas de metal y todo tipo de basura pueden entrar en la funda del cable que es la goma negra que cubre el cable y atar el cable, lo que puede ser la razón por la que no puedes mover el acelerador hacia adelante y hacia atrás.
Si el cable se ve decente después de la inspección, puedes comprar un poco de lubricante para cables y rociar un poco en la cubierta del cable al final del cable.
Luego, deberás deslizar el cable hacia adelante y hacia atrás para que el lubricante pueda llegar a todo el interior de la cubierta.
El acelerador y el cable del acelerador son los culpables habituales de un cable del acelerador pegado, pero si has intentado limpiar o reemplazar el acelerador y limpiar el cable y todavía está pegado, también puedes verificar dónde se conecta el cable al carburador.
A veces, en esa conexión hay pequeños resortes y abrazaderas que sujetan el extremo del cable del acelerador que se aprietan demasiado, lo que evita que el acelerador pueda moverse hacia adelante y hacia atrás.
Si es necesario, reemplaza o limpia estos resortes y abrazaderas para asegurarte de que el acelerador tenga el rango de movimiento adecuado.
Si el acelerador se mantiene en la posición cerrada, aún puedes arrancar la moto, pero estará inactiva y no podrás acelerar.
Si el acelerador se atasca en la posición cerrada mientras estás en marcha, es posible que puedas volver a casa en carreteras secundarias si estás lo suficientemente cerca.
De lo contrario, deberás encontrar una forma alternativa de llevar tu moto a casa, seguramente con una grúa de asistencia.
Las correcciones para un acelerador que se adhiere a la posición cerrada serán las mismas que las mencionadas anteriormente.
Inspecciona el mango del acelerador y cambia o limpia según sea necesario, inspecciona el cable y lubrique, limpia o cambia si es necesario, y verifica la conexión entre el cable del acelerador y el carburador.
El 99% de las veces estos serán sus culpables, especialmente los dos primeros.

Cómo evitar que el cable del acelerador se pegue
Si te has encontrado con el problema de un acelerador pegajoso en tu moto, sabes lo molesto y frustrante que es.
Probablemente no querrás volver a encontrarte con este escenario.
Afortunadamente, existen algunas medidas preventivas que se pueden tomar para evitar que esto suceda.
Aplicar regularmente lubricante al cable del acelerador es una medida preventiva que puedes tomar.
Mientras lo haces, también puedes hacer esto con los cables de freno.
Esto debe hacerse aproximadamente una vez al año, puedes notar que al hacer esto, es posible que salga algo negro desagradable al final del manguito del cable.
Por desagradable que parezca, es muy satisfactorio saber que pudiste sacar toda la suciedad antes de que causara algún problema.
Si lo haces habitualmente todos los años, puede hacer que esos cables duren toda la vida útil de la moto y nunca tendrá que cambiarlos.
Otra forma de evitar un acelerador pegajoso es cubrir adecuadamente la moto cuando no se está utilizando.
Cubrir adecuadamente tu moto evitará que la suciedad y otras sustancias no deseadas entren en el acelerador y el cable del acelerador y se peguen.

Qué hacer si el acelerador no regresa a la posición de ralentí
Muy bien, es posible que te hayas encontrado arreglando el acelerador y sientas que puedes haber sacado toda la suciedad que estaba causando que se pegara.
Algo con lo que puedes encontrarte es que, aunque el acelerador ahora se está moviendo, no hace su resorte natural de regreso a la posición inactiva cuando lo sueltas.
Aunque todavía tienes control sobre cómo reacciona tu moto en una situación como esta, aún puede ser potencialmente peligrosa y no debes ignorarlo.
Si pierdes el control del acelerador, la moto debe reducir la velocidad a través de ese resorte natural hacia atrás, que es un mecanismo de seguridad que los ingenieros diseñaron a propósito.
En este caso, la moto no reducirá la velocidad y mantendrá su velocidad.
Si has seguido todos los pasos anteriores para limpiar todo lo que tiene que ver con el acelerador, pero tienes problemas con el acelerador que no se recupera, su posible culpable es un cable del acelerador suelto, un problema que no se solucionará limpiandolo.
Apretar un cable del acelerador suelto se puede arreglar fácilmente, todo lo que necesitas hacer en la mayoría de las moto es ajustar la contratuerca que se encuentra justo al lado del acelerador por donde sale el cable.

Cuando el acelerador gira pero no estás acelerando
Un fenómeno que a menudo se asocia con un acelerador atascado es que después de sentir que lo has arreglado, el acelerador gira pero ya no puedes acelerar.
Casi se siente como si el acelerador estuviera muy suelto.
Si esto es lo que está pasando, lo más probable es que el cable del acelerador esté roto o no esté conectado al carburador.
Un cable de acelerador roto puede ser difícil de diagnosticar porque puede estar roto en algún lugar dentro del manguito que es difícil de ver.
Si esto sucede, deberás reemplazar el cable del acelerador.
No intentes arreglar el cable del acelerador, ya que tomará más tiempo del que vale y podría romperse nuevamente en el futuro.
Los cables del acelerador son económicos, por lo que tener uno nuevo garantizará tu seguridad.

Preguntas frecuentes
¿Por qué mi motocicleta está en ralentí alto?
Una moto está en ralentí alto cuando recibe demasiada mezcla de aire y combustible en una posición de baja velocidad o neutral.
Esto generalmente se debe a que el tornillo de ralentí del carburador está desajustado, un tornillo de la maneta del acelerador fuera de lugar, un resorte del acelerador del carburador defectuoso o un acelerador o cable del acelerador pegajoso.
¿Por qué una moto pierde potencia al acelerar?
Una moto puede perder potencia al acelerar debido a inyectores obstruidos, un resorte del carburador roto, una fuga de vacío, un resorte del carburador que está al revés, holgura adicional en el cable del acelerador o un avance de sincronización deficiente.