Conducir una moto es una búsqueda interminable de la experiencia perfecta y siempre estoy buscando formas de mejorar mi conducción.
Incluso después de décadas sobre dos ruedas, nunca doy por sentado la conducción y siempre trato de mejorar cada vez más.
No importa cuánto tiempo haya estado sobre dos ruedas, siempre hay margen de mejora y aquí hay unos sencillos consejos que te ayudarán a acercarte a mejorar la conducción de tu moto.
Aumenta las distancias de seguimiento con puntos de referencia
Conducir en el tráfico puede ser estresante, especialmente cuando quedas atrapado detrás de un conductor lento.
No cometas el error de conducir demasiado cerca del vehículo que tienes delante, cada metro más cerca reduce el tiempo que tienes disponible para reaccionar a los cambios de velocidad o dirección.
Cuando estás en un automóvil, se te enseña a estimar la longitud de los automóviles, en moto, el tiempo funciona mejor.
Como norma general, permanece al menos dos segundos atrás para tener suficiente espacio para reaccionar, cambiar de dirección, reducir la velocidad o detenerte cuando las condiciones lo requieran.
Utiliza un objeto fijo como punto de referencia para tener una idea de la distancia de seguimiento.
Fíjate cuando el parachoques del coche que tienes enfrente pasa por ese poste telefónico, luego cuenta mentalmente los segundos para asegurarte de que estás dejando suficiente espacio.
Haz esto con la suficiente frecuencia ya diferentes velocidades, y desarrollarás un buen reloj interno, la distancia de seguimiento adecuada se convertirá en una segunda naturaleza en el tiempo que te lleve contar hasta cinco …

Freno más ligero, freno más largo
Activar los frenos cuando quieres reducir la velocidad puede tener algunos efectos muy negativos en la tracción y hemos visto que los frenos a veces se aprietan tan fuerte como se puede.
Trata de frenar lo más suave y suavemente posible, cuando llegue el momento de soltar los frenos, ruede tan suavemente como puedas, como resultado, tu conducción será más suave y encontrarás que tu moto se siente más controlada y más fácil de manejar y no hay nada de malo en eso, además, descubrirás que estás listo para lo inesperado, ya estás frenando, ya bajo control y listo para aumentar la presión de los frenos sin problemas en caso de que suceda algo.

Ajuste de velocidad antes de entrar en una curva
Nos ha pasado a todos, entras en una curva con demasiada velocidad y de repente descubres que has hecho una serie de ajustes rápidos para mantenerte en tu línea y mantener la moto en posición vertical.
Puede sonar tonto, pero repite el dicho, entrada lenta, salida rápida, cada vez que te acerque a una curva.
Intenta ajustar tu velocidad y asegúrate de tener la moto bajo control y en la posición del carril correcto antes de entrar en la curva y antes de inclinar la moto.
Siempre hay tiempo para acelerar para salir de una curva, y si has entrado en la curva a una velocidad cómoda, estás en mejor forma para salir, recuerda que la conducción diaria no siempre es una carrera de competicion.

Atento a tus frenos en cada intersección
Las intersecciones son puntos vulnerables para todos los vehículos, especialmente para las motos.
Tienes que confiar en que otros conductores van a obedecer las reglas de la carretera, lo que no siempre sucede.
Los conductores de automóviles y camiones buscan otros automóviles y, a menudo, dicen que no te vieron a ti ni a tu moto hasta que es demasiado tarde.
Todos hemos escuchado historias tristes, por lo tanto, es inteligente estar un paso por delante en cada intersección.
Prevenir los frenos y reducir el tiempo de reacción en una fracción de segundo podría marcar la diferencia entre evitar ese accidente o chocar contra el vehículo que cruza.
Practica esto en cada intersección y siempre estarás listo para lo inesperado.

Usa tu velocidad para conseguir un espacio seguro
A veces, reducir la velocidad no es lo más seguro y tienes que utilizar la aceleración y la agilidad de tu moto para conseguir mantener un espacio seguro.
Asegúrate de usar tu velocidad con prudencia y crea un espacio abierto después de cada semáforo.
En la carretera, evita conducir directamente en los puntos ciegos de otros conductores.
Utiliza una ráfaga de aceleración controlada para alejarte de una situación difícil y reclama tu espacio seguro en la carretera.
Puede parecer simple, pero confía en que el tipo del coche, que envía mensajes de texto por teléfono mientras come una hamburguesa, no te verá.
Organiza tu paseo
Viajar con amigos puede ser una gran experiencia y el compañerismo es una de las mejores razones para hacerlo, pero andar en la calle no es un lugar para las carreras.
Si viajas con amigos que tienen mucha más experiencia que tu, o que son mucho más rápidos, evita el impulso de pasar por encima de su cabeza para mantenerte al día.
Monta tu paseo, siempre, si sales con los amigos, asegúrate de establecer un lugar de encuentro antes de salir a montar y házles saber que pueden viajar tan rápido como quieran y que los alcanzarás en el cruce, también es tu paseo.
Te aseguro que conducirás mejor y mucho más seguro si no agregas la presión de mantener el ritmo, incluso si parece que te están dejando el ultimo, terminarás poniéndote al día más rápido de lo que piensas.

Evita la fijación del obstáculo
Cuántas veces has notado una piedra en la carretera o un trozo de goma y luego te has dado cuenta de que lo has atropellado, aunque no era tu intención.
Las motos van donde mires y es cierto.
Mira esa piedra en el camino y la vas a golpear.
Para evitar la fijación del objetivo, mira hacia dónde quiere ir, no mires al borde de la carretera cuando rodees esa curva, mira a través de la curva.
Tu moto seguirá casi mágicamente tu mirada, Y cuando notes esa piedra en el camino, no fijes tu mirada en el obstáculo, mira tu ruta de escape.
Mira alrededor del obstáculo y tu moto te seguirá.
Intente experimentar con conos o vasos de papel en un estacionamiento y pronto podrás notar el obstáculo, mirar a tu alrededor y tu moto te seguirá.

Haz que tu moto se ajuste a tu cuerpo
La ciencia se llama «ergonomía» y la aplicación para motos es bastante sencilla, si tu moto te queda bien, conducirás mejor.
Empieza ajustando el manillar, la mayoría de las barras originales se pueden ajustar aflojando la abrazadera en el centro y girándolas hacia adelante y hacia atrás.
Un cambio de unos pocos centímetros puede transformar tu relación con tu moto.
Algunas motos también tienen controles manuales ajustables, juega con ellos hasta que encuentres la tensión y el agarre adecuados para tus manos.
Los reposapiés se pueden ajustar y mover, los asientos se pueden cambiar para ganar altura de manejo o bajar el alcance al suelo,casi todos los sitios donde tu cuerpo se encuentra con la moto se pueden ajustar o modificar para que te sientas más cómodo y seguro.
Bajo, alto, gordo y delgado, haz que la moto funcione para ti.

Usa el equipo adecuado
Vístete para la temperatura que vas a encontrar.
Si vas a dar un paseo largo, recuerda que el calor del día dejará paso al fresco de la noche, así que tienes que estar preparado.
Esos guantes de verano perforados harán poco para mantener tus manos calientes cuando el mercurio desciende, como ocurre en las noches de verano en algunas zonas.
Quedarse atrapado en una tormenta de lluvia no es divertido si tu chaqueta de cuero no es resistente al agua.
Corres el riesgo de sufrir hipotermia si viajas en jeans mojados a bajas temperaturas.
El equipo de lluvia adecuado no es solo por comodidad, también es por seguridad.

Se trata de seguridad y práctica
Hay muchos sitios web, libros y artículos sobre la seguridad en las motos. Leer sobre seguridad y visualizar técnicas de conducción segura puede hacer que sus viajes reales sean más seguros ,quién sabe, puede que aprendas algo nuevo.
La práctica a baja velocidad producirá importantes mejoras en cualquier situación de conducción.
No tengas miedo ni te sientas mal si necesitas aprender tú mismo.
Te recomiendo encarecidamente que alguna vez entres en circuito, tienes la oportunidad de conducir en un entorno controlado sin preocuparte por el tráfico que se aproxima, las intersecciones o el pavimento en mal estado. Muchos días de circuito tienen instructores disponibles para asesorar y ayudar a mejorar tu conducción, además, es muy divertido.
Cada viaje es una oportunidad para mejorar tu conducción.
Trabaja en tu distancia de seguimiento.
Freno más ligero, más largo.
Evita la fijación del objetivo.
Ajusta la velocidad de entrada en la curva.
Práctica práctica y práctica.
Nunca serás perfecto, pero siempre puedes mejorar y divertirte más, porque en realidad, de eso se trata.