Conducir Tu Moto En Lluvia

Conducir Tu Moto En Lluvia

Si vives en el Reino Unido o en países que llueva muy a menudo, estarás familiarizado con la lluvia y probablemente también estarás familiarizado con montar en moto con ella.

Desafortunadamente, la lluvia es inevitable y, aunque probablemente nunca disfrutarás de la oportunidad de salir en moto cuando está cayendo, no es algo de lo que debas tener miedo.

Y si le tienes miedo, es algo en lo que realmente deberías trabajar porque, como mencionamos, tendrás que hacerlo en algún momento, esa es una de las desventajas de conducir una motocicleta en países de mucha lluvia.

La buena noticia es que no es difícil, de hecho, ni siquiera es tan diferente de conducir en condiciones secas.

Por qué los motoristas le tienen miedo a la lluvia

Conducir Tu Moto En Lluvia

No es necesario ser un científico espacial para saber que el agua reduce la tracción de tu moto en la carretera, ya que crea una capa entre los neumáticos y la superficie de la carretera.

Luego está el problema de la visibilidad y el hecho de que las superficies antes no resbaladizas y las marcas de la carretera se vuelven resbaladizas, menos tracción significa distancias de frenado más largas.

Si tienes el equipo incorrecto, también sufrirás, por lo que, en general, puedes ver por qué muchos motoristas tienen miedo de conducir en mojado. 

Sin embargo, existen muchas técnicas, consejos y equipo que pueden combatir estos problemas.

Los primeros 15 minutos son los peores

Los primeros 15 minutos de lluvia son los peores cuando estás en la carretera. 

Esto se debe a que el aceite, los fluidos, el combustible y la suciedad se depositan en la superficie de la carretera con el tiempo. 

Cuando llueve, estos materiales se mezclan con el agua y se asientan en la superficie de la carretera, lo que hace que la conducción sea más peligrosa.

Estos materiales generalmente se dispersan y se lavan después de 15 minutos, si estás en la carretera cuando empieza a llover, piensa en pararte y esperar 15 minutos.

La tecnología ayuda

Conducir Tu Moto En Lluvia

Las motos más modernas están repletas de características y sistemas que to ayudan a conducir de manera suave y segura en la carretera.

Desde ABS hasta llantas de alto rendimiento, todos los sistemas de tu moto te ayudarán y funcionan bien en mojado.

La única diferencia con la conducción sobre mojado es que su eficacia se reduce ligeramente, por lo que tus habilidades de conducción son más importantes que nunca. 

Si bien eso puede hacer que algunos de vosotros tembleis en vuestras botas, no debería ser así, si eres un motorista competente, seguirás siendo competente en mojado, siempre que te adaptes.

El equipo adecuado

Conducir Tu Moto En Lluvia

En términos de ropa, hay una amplia gama de opciones impermeables disponibles. 

Una de las cosas más importantes de la ropa de moto es asegurarte de que te quede bien.

Un abrigo demasiado grande permitirá que entre agua. 

Los guantes holgados permitirán que el agua gotee por las mangas y las botas que sean demasiado grandes también harán lo mismo.

Todo esto significa que te sentirás incómodo en mojado y un motorista incómodo estará distraído, algo que no puedes permitirte estando en carreteras mojadas. 

Por lo tanto, es vital que tu ropa no solo sea impermeable, sino que también le quede bien.

También vale la pena recordarte que los trajes de cuero pueden volverse bastante pesados ​​cuando están mojados.

Tu casco

Conducir Tu Moto En Lluvia

Ya sea que conduzca con un casco abierto o una visera, deberá hacer algunos ajustes bajo la lluvia.

Los visores, cuando la ventilación no es buena, se empañarán y eso debería influir en la toma de decisiones al comprar un casco nuevo. 

Y aunque los cascos abiertos no generan problemas de ventilación, las gotas de lluvia duelen, especialmente a alta velocidad. 

Piensa en un pañuelo o algún tipo de protección facial, aunque lo ideal es que tu casco lleve un pinlock.

Las ruedas

Conducir Tu Moto En Lluvia

Si alguna vez has visto la Fórmula Uno o MotoGP, notarás que cuando llueve, los equipos, pilotos y conductores cambian sus neumáticos, se mueven de slicks a neumáticos húmedos y la diferencia es la banda de rodadura.

Los neumáticos Slick no tienen banda de rodadura porque tienen como objetivo poner la mayor cantidad posible de neumáticos en contacto con la superficie de la carretera, generando la máxima tracción. 

Pero eso es porque no hay nada que se interponga en el camino del caucho y el asfalto.

Cuando hay agua en el asfalto, la banda de rodadura del neumático la dispersa en general, cuanto más huella, menos agua hay en el camino y más tracción.

Si sabes que conducirá sobre mojado con frecuencia, podría ser una idea cambiar a neumáticos para mojado o, para lo mejor de ambos mundos, utilizar gomas para todo tipo de clima durante todo el año.

Peligros de los que tener cuidado

Las marcas viales, las tapas de registro y las superficies lisas de las carreteras serán más peligrosas para viajar en mojado. 

Es física simple, cualquier superficie que no sea porosa será resbaladiza para cruzar, ya que el agua que cae sobre ellas no tiene adónde ir y se asienta en la superficie.

Trata de evitar pasar sobre ellos tanto como sea posible y, si las superficies resbaladizas son inevitables, intenta cruzarlas en línea recta, evita frenar sobre ellas y mantén la moto lo más erguida posible.

Charcos

Conducir Tu Moto En Lluvia

Los charcos en sí mismos no son demasiado peligrosos, ya que es difícil hacer un hidroavión sobre dos ruedas, sin embargo, pueden ocultar lo que hay debajo de ellos.

Un charco puede cubrir alcantarillas, marcas viales o baches, así que trata de evitar atravesarlos si puedes hacerlo de manera segura. 

De lo contrario, cruza lentamente, esto reducirá las posibilidades de aquaplaning y también los efectos de los baches o superficies resbaladizas.

Manchas de gasolina

Conducir Tu Moto En Lluvia

El aceite o gasolina es algo muy traicionero tanto en seco como en mojado, la única ventaja de conducir en mojado es que a veces es más identificable ya que el aceite emite un brillo de color arcoíris en la superficie de la carretera, evita los parches que se vean así.

Se observador

Esto no es nada nuevo cuando conduces tu moto, pero es aún más importante cuando conduces sobre mojado. 

Cuanto antes vea charcos, marcas en la carretera resbaladizas y derrames de aceite, más tiempo tendrás para ajustar y minimizar su efecto.

Del mismo modo, cuanto antes veas las esquinas y los peligros, más tiempo tendrás para reaccionar porque, recuerda, en mojado las distancias de frenado son más largas.

Al ser consciente de los giros y los peligros antes de que te acerques a ellos, tendrá más tiempo para adaptarte suave y lentamente, minimizando así los efectos de la tracción. 

Si reaccionas con lentitud a los próximos giros y peligros y necesitas recurrir a un frenado brusco y repentino en mojado, estáras en problemas.

Frenado

Conducir Tu Moto En Lluvia

Seguir siendo observador es frenar, cuanto más rápido veas los peligros y las esquinas, antes y con más suavidad podrás aplicar los frenos.

La clave para frenar con éxito en mojado es hacerlo de forma suave y progresiva. 

Esto evitará que los neumáticos se bloqueen, lo cual, en mojado, es fundamental para una conducción segura.

Aplica los frenos con suavidad y asi podrás frenar con fuerza, la clave es estar firme. 

Y practica, debes saber de lo que son capaces tus neumáticos y tu moto en mojado. 

No esperes hasta una emergencia para probar los neumáticos, practica el frenado en mojado en un lugar seguro.

Curva

Conducir Tu Moto En Lluvia

Las mismas leyes se aplican a las curvas en mojado que en condiciones secas, para girar de forma segura, es necesario generar fuerzas para girar y tomar curvas mediante la dirección y la posición de tu cuerpo. 

Al sentarte erguido, no harás eso, por lo que debes inclinarte como lo harías normalmente, pero con más cuidado.

Tu velocidad también jugará un papel importante en tu capacidad para tomar las curvas de manera segura en mojado, usa el método de entrada lenta y constante al tomar las curvas en mojado.

Velocidad

Conducir Tu Moto En Lluvia

La velocidad, o reducirla, es el mensaje más importante que debes recordar cuando conduces sobre mojado.

Al reducir su velocidad, le estás pidiendo a los neumáticos que soporten menos, y la tracción es un problema menor. 

También te da más tiempo para ver y adaptarte a los peligros potenciales.

Relajarse

Si estás tenso y rígido en tu moto, tendrás dificultades para conducir con suavidad y esa es una de las claves para conducir de manera segura bajo la lluvia.

Un frenado suave, una aceleración suave y una toma de decisiones fluida reducirán la importancia de la tracción, porque nada de lo que hagas sorprenderá a tus neumáticos o moto y los obligará a buscar tracción.

No te sientes demasiado erguido ni relajado, de ​​esa manera, cualquier pérdida de tracción no resultará en movimientos espasmódicos de todo el cuerpo que afecten en gran medida al manillar y el control de la moto. 

Al igual que la suspensión, si estás suelto, cualquier deslizamiento o sacudida repentinos serás absorbido.

Utiliza otros automovilistas

Las ruedas dispersan el líquido de las superficies de la carretera, así que utiliza las ruedas del vehículo que va delante y conduce en su trazada.

Written by Kim

Kim González, soy un escritor independiente que desde muy niño, he estado vinculado al mundo de la moto, desde que llevábamos aquellos típicos vespinos trucados, sin casco y haciendo el cabra, y hasta a fecha de hoy, que llevo mi Honda cbr 600 cc, quemando adrenalina a tope y deseando salir a tocar rodilla en las curvas, esa sensación de libertad la cual no se paga con dinero.
Os invito a que todos juntos, abramos Gasssss !!!!!!

Viajar Con Tu Moto De Noche

Viajar Con Tu Moto De Noche

Cambiar el aceite de la moto

Cambiar el aceite de la moto