Se harán argumentos a favor de otras categorías de motos deportivas, pero nada ofrece la personalidad exótica que evoca emociones y el rendimiento absoluto como una superbike de hoy en día.
Cada una es una obra de arte industrial brutalmente rápida optimizada con todo lo que necesita para luchar por el tiempo de vuelta más rápida y nada que no tenga.
Las superbikes son a la vez brutas pero refinadas.
Estas máquinas están construidas únicamente para traspasar los límites del rendimiento puro, pero las personas adictivas deben tener cuidado, las Superbikes pueden inducir e inducirán a niveles obsesivos de potencia.

Entonces, si bien hay una serie de motos deportivas en el mercado que combinan más practicidad y comodidad a un precio más asequible, las superbikes de clase abierta aquí, la Aprilia RSV4 1100 Factory , BMW S 1000 RR y Ducati Panigale V4 S, representan el pináculo del rendimiento de la moto.
Con estas máquinas, una combinación de potencia masiva y manejo al filo de la navaja hace que los tiempos de vuelta antes impensables sean fácilmente obtenibles, mientras que un chasis sólido como una roca pide llevar el límite un poco más allá.
Por supuesto, ir más allá significa aumentar las consecuencias, pero las sofisticadas ayudas al piloto han hecho que este nivel de rendimiento de superbike sea más accesible que nunca.

La accesibilidad de la capacidad bruta es una cosa, pero el precio de entrada es algo completamente diferente.
Cada moto con un precio aproximado de 25.000 euros, lo convierte en un club de propietarios exclusivo.
Pero lo que obtienes con cualquiera de estas motos es Adn de carreras extraído de la vanguardia de MotoGP, y también forman la base para la competición mundial de Superbikes.
Comprar una superbike moderna ha ido más allá de comprar la moto con más caballos de fuerza, y se ha convertido en poseer lo exótico y obtener lo mejor que un fabricante tiene para ofrecer.

Y en el caso de Ducati , esto significa la Panigale V4 S, que se adjudicó el título de Mejor Superbike en nuestra votación de las Diez Mejores motos .
Claro, existe la Panigale V4 R especial homologada por la FIM con su 998cc legal para superbikes, pero comparar el resto de la cosecha actual de motos de esta categoría, con la oferta de calle líder en su clase de Ducati con su motor más robusto de 1.103cc es sensato.

¿Aprilia es la mejor?
La RSV4 1100 Factory es de gran calibre.
Actualizada con 79 cc adicionales, componentes de frenado de primera categoría y winglets aerodinámicos derivados de MotoGP, esta es una versión refinada de una plataforma ya potente, y una dura competencia para Ducati.

Bmw tiene algo que decir a sus rivales, rediseñando la S 1000 RR del año modelo 2020 con un motor de cuatro cilindros en línea revisado, un chasis más estrecho y ligero y una electrónica más sofisticada.
No debemos olvidar los paquetes M y Select con especificaciones mejoradas que vienen equipados con llantas de fibra de carbono y suspensión electrónica semiactiva.

Aprovechar el rendimiento absoluto de estas tres obras de arte requiere campos de prueba dignos, y es por ello que en el circuito donde se llevo a cabo la comparativa de estas tres maquinas, se pudo poner al limite los motores, electronica y demas tecnologia de estas motos, llevada a cabo por pilotos probadores profesionales.
Nuestro voto a favor de un agarre igual y abundante vino montando goma de carrera Pirelli Supercorsa SC en cada contendiente.
(Es importante tener en cuenta que la especificación de neumáticos traseros de serie de Ducati es 200/60, pero solo 200/55 está disponible en este neumático).
Y por fin, llegó el momento de inyectarnos estimulantes de las superbikes en las venas.

¿La primera en la frente?
¿Qué tal el chasis de manejo increíblemente dispuesto y ágil de la BMW?
Con un peso de 186 kg con el deposito vacío, la S 1000 RR pesa considerablemente menos que sus competidoras, 3.6 kg menos que la Ducati y 6.8 kg menos que la Aprilia, y vaya si se nota.
La BMW sobresale en las difíciles curvas de lado a lado, que requieren el menor esfuerzo y también las aborda más rápidamente que el resto.
Pon al piloto en una pista de chicanes sucesivas y se llevará la corona en todo momento.
También tiene un excelente equilibrio de chasis.
Al menos, eso es lo que el piloto tuvo que decir una vez que terminó de dar vueltas en la totalidad del circuito.
Pero eso no es lo que define el rendimiento absoluto de una superbike.
Se trata de una combinación segura de potencia bruta, manejo rápido y un paquete electrónico refinado que la hace muy competitiva.

El rendimiento máximo es lo máximo que hemos visto de una Doble R ( 182,7 caballos de fuerza a 13,580 rpm), pero la potencia de rango medio está limitada electrónicamente para ayudar a que la moto cumpla con las regulaciones de sonido de EE.
El gráfico del banco de pruebas presenta una imagen clara.
La energía se acumula suavemente desde el ralentí, luego cae drásticamente entre 6,000 y 8,000 rpm antes de recuperar vapor hacia la línea roja.
Es una zona muerta frustrante que requiere que la BMW se maneje un poco como una superdeportiva de 600 cc, utilizando líneas amplias y cambios precisos para mantener el motor girando por encima del abismo de potencia.
Pero mantener las revoluciones altas durante una vuelta completa es prácticamente imposible, lo que hace que una sesión de pista completa sea un ajetreo agotador con la palanca de cambios.
Hablando de intervención electrónica, la sofisticación excesiva del paquete de ayuda al conductor de BMW le quita a la S 1000 RR la misma naturaleza animal de la Aprilia o Ducati.
La conexión del acelerador está adormecida, lo que significa que las entradas no se traducen en reacciones esperadas, matando la experiencia de ser uno todo con la moto.
Una cosa es que un sistema de control de tracción limite el patinaje de las ruedas, maximice la velocidad de salida y aumente la seguridad, pero conducir en una curva con furia y cerca del borde contribuye a la experiencia de una superbike. Y la BMW limita eso en exceso.

Sin embargo, no hay duda de que la Ducati Panigale V4 S posee los estimulantes conmovedores que esperamos de una superbike exótica.
Que conmovedor preguntarle a su motor V-4 de 1.103 cc si es digno de 186 caballos de fuerza en la rueda trasera a 13.320 rpm.
Es una sustancia controlada, que encuentra el medio ideal entre el rendimiento puro y la manejabilidad, gracias a una excelente intervención electrónica.
Las funciones de control de tracción y deslizamiento de Ducati tienen una forma de convertirla en una superhéroe con entradas de aceleración en la mitad de la esquina, lo que permite al motorista experto inclinar la parte trasera hacia un deslizamiento cómodo similar a una pista plana y permanecer allí.
Ni más ni menos, luego arranca la curva y entra directamente en el hiperespacio.
Se muestra con la división más rápida en el sector 3, una serie de curvas de alto impulso donde la capacidad de Ducati para controlar el patinaje de las ruedas se hace cargo.
Con el stick completo, se siente la más rápida del grupo, a pesar de los datos contradictorios en las velocidades y los tiempos de vuelta.

La entrada a la esquina es una historia completamente diferente.
El poder de frenado de la Panigale compensa el terreno perdido.
Es fácil hacerse amigo de los componentes de freno Brembo de primera categoría a través de una capacidad seria y una sensación suprema en la palanca, lo que le permite comprender completamente cuánta fuerza se está aplicando en los discos y luego ajustar su entrada en consecuencia.
Cosas importantes, especialmente a 260 km/h.
Bajo esa pesada carga de frenado, el chasis ofrece firmeza y retroalimentación en el parche de contacto del neumático delantero y, lo más importante, se recupera fácilmente de empujarlo por encima del límite.
Es interesante que algún piloto de MotoGP se quejara del deposito de combustible de la Ducati Desmosedici GP, porque haremos lo mismo con respecto al V4 S.
La curvatura suave de la forma del deposito dificulta nuestra capacidad de usar la fuerza de las piernas como apoyo en frenadas extremas, lo que obliga a presión innecesaria en brazos y muñecas.
Entonces, por muy bueno que se sintiera el chasis durante una frenada brusca, los probadores se deslizaban y realizaban entradas no deseadas en las barras cuando menos las querías.
Combinado con una aceleración mentalmente estresante, es fatigante, solo marginalmente en el transcurso de una vuelta, pero significativamente al final de la jornada.

La Aprilia Rsv4 es la moto más conmovedora y adictiva del grupo en pista de esas tres.
Como dijo el piloto probador, vaya, mientras observaba la pista, la combinación de admisión y escape de Aprilia la convirtió en la cantante principal del trío, ahogando a los otros dos cuando estaba en la canción.
También sentí esto en el sillín, reforzado por el pulso visceral de la moto a través del chasis.
Las agradables vibraciones del motor se traducen en una conexión más directa entre la empuñadura giratoria y la superficie de contacto del neumático trasero que la suave Ducati o la BMW demasiado ruidosa.

De hecho, hay una conexión del acelerador más directa que la de Ducati o la BMW, lo que se traduce en una menor necesidad de intervención electrónica.
Pero eso no quita el refinamiento del paquete electrónico Aprilia Performance Ride Control, que ha mejorado constantemente en consistencia y previsibilidad a través de iteraciones de la RSV4.
Esto, junto con una entrega de potencia mecánica absurdamente suave, lo convierte en un paquete muy amigable para el conductor, incluso con unos monstruosos 190 caballos de fuerza a 13,490 rpm .
De hecho, ajustamos las configuraciones Aprilia Traction Control y Aprilia Wheelie Control a configuraciones mínimas de 2 y 1 para las vueltas cronometradas, confiando en el agarre mecánico puro y la manejabilidad, más que con las otras dos motos.

Quizás el aspecto más impresionante de la Aprilia no sea su motor, sino su sólida compostura de chasis.
Claro, al ser el más pesado del grupo, se necesita la mayor fuerza de la parte superior del cuerpo para capitalizar completamente su rendimiento en las curvas, pero cosecha los beneficios de una sensación inigualable en la zona de contacto del neumático.
¿Podría ser esto el resultado de la carga aerodinámica generada por sus aletas aerodinámicas?
Posiblemente, pero deja que los resultados de los Sectores 2 y 4 hablan por sí mismos, ya que ambos son secciones que exigen confianza desde el principio.
La acción de la suspensión Öhlins no electrónica también ayuda aquí, ya que ofrece más sensación y control que las unidades semiactivas instaladas en las competidoras, con la simplicidad del ajuste ganándose los corazones de nuestros probadores.
En casi todas las áreas, Aprilia domina la competencia. Bueno, excepto el rendimiento de frenado.
A pesar de los números más fuertes en las pruebas de frenado en línea recta, los frenos de la aprilia RSV4 comienzan a desvanecerse en cinco o seis vueltas.
Una vez que eso sucede, la palanca de freno se acerca más a la barra.
Por unanimidad, fue la única caída importante de Aprilia notada por los probadores en la pista.
El ganador
Era obvio que la Ducati Panigale V4 S no iba a llevarse la victoria en Superbike fácilmente, a pesar de ser el estándar de su clase.
BMW apareció con una S 1000 RR completamente nueva con todos los componentes y trucos de primera categoría que puedas nombrar.
El caso es que BMW puede haberse superado a sí mismo, aplicando una medicina adormecedora a un paquete realmente potente a través de medios de intervención electrónica en lugar de soltar su creación de una manera más elemental.
Y si bien la Ducati luchó bien, mostrando el rendimiento de una superbike de gran calibre y crudo que se ganó su reputación como una arma muy versátil, después de esta prueba, vimos que se podría refinar aún más.
Aprilia llegó con una RSV4 1100 Factory actualizada y divertida.
No es exactamente nuevo, pero se ha modificado en todas las áreas correctas.
La RSV4 es la que mejor pisa la línea de la manejabilidad y los instintos indómitos, te hacen sentir más como un piloto de MotoGP.
Su combinación de velocidad bruta y manejabilidad la puso en la cima de esta prueba muy competida.
Los números de las tres motos
Aprilia RSV4 1100 Fábrica | BMW S 1000 RR | Ducati Panigale V4 S |
Motor | ||
Tipo: V-4 refrigerado por líquido | Cuatro en línea refrigerado por líquido | V-4 refrigerado por líquido |
Desplazamiento: 1.078cc | 999cc | 1.103 cc |
Diámetro X Carrera: 81 X 52,3 mm | 80 x 49,7 mm | 81,0 X 53,5 mm |
Relación de compresión: 13,6: 1 | 13.3: 1 | 14.0: 1 |
Tren de válvulas: DOHC, 4 válvulas / cilindro | DOHC, 4 válvulas / cilindro | DOHC, 4 válvulas / cilindro |
Inducción: (4) cuerpos de acelerador de 48 mm | (4) cuerpos de mariposa de 48 mm | (4) cuerpos de mariposa de 52 mm |
Transmisión final: 6 velocidades / cadena | 6 velocidades / cadena | 6 velocidades / cadena |
Chasis | ||
Suspensión delantera: horquilla Ohlins NIX 30 con compresión, rebote y precarga del resorte ajustables; 4.9 pulgadas de recorrido | Marzocchi de 45 mm con amortiguación ajustable semiactiva; 4.7 pulgadas de recorrido | Ohlins NIX 30 con compresión y rebote ajustables semiactivos, precarga de resorte manual; 4.7 pulgadas de recorrido |
Suspensión trasera: Amortiguador Ohlins TTX con compresión, rebote y precarga del resorte ajustables; 4.7 pulgadas de recorrido | Amortiguador Marzocchi con compresión, rebote y precarga del resorte ajustables; 4,6 pulgadas de recorrido | Ohlins TTX36 con compresión y rebote ajustables semiactivos, precarga de resorte manual; Viaje de 5.1 pulgadas |
Neumático delantero: Pirelli Supercorsa SP 120 / 70-17 | Michelin Power RS 2CT 120 / 70-17 | Pirelli Supercorsa SP 120 / 70-17 |
Neumático trasero: Pirelli Supercorsa SP 200 / 55-17 | Michelin Power RS 2CT 190 / 55-17 | Pirelli Supercorsa SP 200 / 60-17 |
Rastrillo / rastro: 24,5 ° / 4,1 pulg. | 23,5 ° / 3,7 pulg. | 24,5 ° / 3,9 pulg. |
Distancia entre ejes: 56,7 pulg. | 56,7 pulg. | 57.6 pulg. |
Altura del asiento: 33,1 pulg. | 33,2 pulg. | 33,1 pulg. |
Capacidad de combustible: 18.5 lts. | 16.6 lts. | 15.8 lts. |
Peso seco: 196.6 kg. | 186.8 kg. | 190 kg. |
Rendimiento medido en CW | ||
Caballos de fuerza: 190.0 hp a 13,500 rpm | 182,7 caballos de fuerza a 13.600 rpm | 186.0 caballos de fuerza a 13,300 rpm |