Cómo Conducir Una Moto En Invierno

Cómo Conducir Una Moto En Invierno

Conducir en climas fríos nos exige algo si queremos estar lo más seguros y cómodos posible. 

Ahora, tal vez eres del tipo de persona que está a punto de decir, «Por eso tengo una furgoneta con un calefactor agradable y un techo, porque viajar en invierno no es divertido». 

Esta bien. 

No te consideraré menos motorista, pero reconozco que algunos de nosotros realmente disfrutamos asumiendo el desafío de la conducción en invierno y no queremos un descanso de varios meses en la conducción. 

Respetemos las tolerancias y preferencias de riesgo de los demás . 

No viajo tan lejos ni con tanta frecuencia en invierno, pero incluso los paseos cortos mejoran mi estado de ánimo y también me gusta no estar totalmente oxidado cuando llega el primer buen paseo de primavera.

Si eres como yo, y prefieres montar en invierno que prepararlo para el invierno , tienes que lidiar con los desafíos de la conducción en moto en climas fríos que requieren una reflexión y vigilancia adicionales. 

Se dividen en tres categorías, el medio ambiente, tu cuerpo y tu equipo. 

Aquí hay varias cosas a considerar.

Cómo Conducir Una Moto En Invierno

Tus neumáticos no tienen que estar tan fríos para proporcionar tracción. 

El duro entorno

Es un mundo frío y cruel ahí fuera, así que considera estos peligros.

Pérdida esperada de tracción, nieve y hielo; 

Primero, saca lo obvio del camino.

Me quedé atrapado en la nieve en una moto dos veces, con unos 15 años de diferencia, mientras viajaba al trabajo y, afortunadamente, en ambas ocasiones estaba a menos de dos kms de mi destino. 

Sobreviví, pero nunca lo volvería hacer al menos de forma intencionada. 

Montar una moto de cross en un campo nevado puede ser divertido (al menos por un tiempo) e instructivo, y dicen que las carreras sobre hielo son una maravilla, pero conducir en la calle en condiciones de nieve o hielo te pone a merced de situaciones de tráfico que quizás no puedas conducir de manera competente. 

Como mencioné anteriormente, todos tenemos que determinar nuestra propia tolerancia al riesgo, pero el hielo o la nieve es donde personalmente marco la línea. 

Uno toma sus decisiones y vive con las consecuencias. 

Si decides andar en la nieve intencionadamente, necesitaras ruedas con clavos y las leyes varían ampliamente, así pues te recomiendo que lo verifiques antes de forma local.

Pérdida inesperada de tracción, hielo oculto; 

Incluso si nunca sales intencionalmente en condiciones de hielo, aún debes aumentar tu vigilancia. 

Digamos que está soleado y seco con temperaturas de 40 grados al mediodía. 

Aún puedes encontrar restos de escarcha o hielo en áreas sombreadas o bajas, así que estate alerta a esas situaciones. 

Nunca es una buena idea conducir una moto en la calle de manera despreocupada con la mente divagando, pero en el clima invernal, debes estar aún más involucrado, escaneando y analizando constantemente los peligros potenciales.

Pérdida inesperada de tracción, sal, cenizas, parches, daños;

Nos quejamos del daño por corrosión que la sal de la carretera hace a nuestras motos y, para muchas personas, esa es razón suficiente para no conducir. 

Pero la sal también puede privarte de tracción. 

Es similar a la grava cuando está recién esparcida sobre el pavimento y similar al polvo cuando ha sido triturada por miles de vehículos que pasan. 

Sí, incluso esa fina capa de sal reduce el agarre de su neumático. 

Otra cosa a la que a los motoristas les encanta quejarse en los calurosos días de verano, los parches de alquitrán, también son un peligro para el clima frío. 

Justo cuando se ponen pegajosos y resbaladizos con el calor, esos parches de asfalto se vuelven duros y resbaladizos con el frío. 

Finalmente, todos sabemos que el ciclo de congelación-descongelación causa baches y las quitanieves pueden perforarlos aún peor, así que estate atento a nuevos peligros incluso en tu ruta habitual.

Pérdida esperada de tracción, neumáticos fríos; 

Probablemente todo el mundo sepa que los neumáticos fríos ofrecen menos agarre, y el conocimiento es inútil si no se actúa en consecuencia. 

El frenado, la aceleración y la inclinación deben moderarse para adaptarse a los neumáticos fríos, especialmente al comienzo del viaje.

Conducción invernal, cuidados

Cómo Conducir Una Moto En Invierno

Más allá de tener el equipo adecuado, también debe mantenerse en condiciones de funcionamiento perfectas.

El frío te cansa; 

Un día de 400 kms es agotador bajo cualquier condición, pero en el frío tu cuerpo trabaja más duro aún y genera calor. 

Es importante hacer paradas adicionales para descansar y comer bien y con regularidad. 

Tampoco creas que solo puedes deshidratarte en climas cálidos. 

El aire seco del invierno te chupa la humedad sin que te des cuenta. 

Los días son más cortos y las temperaturas pueden bajar rápidamente después de la puesta del sol, así que ten en cuenta eso en tu distancia planificada. 

El frío reduce la destreza;

Así que estás en una carretera con polvo de sal con neumáticos fríos y guantes aislantes cuando un automóvil gira a la izquierda frente a ti, lo que te obliga a frenar en el umbral de los límites de adherencia reducida para evitar un choque. 

¿Tienes ese nivel de control fino en tus dedos cuando más lo necesitas?

Cuando elijo ropa de invierno, me esfuerzo mucho para mantener las manos calientes (guantes térmicos, puños térmicos, protectores de manos y guantes de calidad. 

En la carretera en invierno, dos cosas requieren una parada obligatoria, tener escalofríos y manos rígidas. 

Un poco de agua tibia y tiempo con el secador de manos de aire en el baño del área de descanso restaura el flujo sanguíneo en tu cuerpo.

El frío reduce la concentración mental;

No son solo tus dedos congelados. 

La hipotermia se establece gradualmente y también afecta tu órgano más vital, tu cerebro. 

Tendemos a asociar la hipotermia con efectos físicos, como manos y pies rígidos, entumecidos o doloridos. 

Pero quizás la mayor amenaza para el motoristas es el impacto. 

La hipotermia puede afectar la agudeza mental. 

Nuestro pensamiento a menudo se ralentiza, nuestro análisis activo y la anticipación de amenazas potenciales disminuyen y nuestro juicio puede verse seriamente comprometido. 

Como resultado, las situaciones malas parecen desarrollarse más rápidamente y con mayor frecuencia. 

Y cuando lo hacen, las limitaciones físicas de las manos y los pies rígidos y entumecidos hacen que responder a una amenaza sea aún más ineficaz. 

Eso es bastante ‘escalofriante’.

Cómo Conducir Una Moto En Invierno

Incluso los inviernos del norte ofrecen días en los que las carreteras están despejadas, incluso si el paisaje parece positivamente invernal. 

Montar en invierno, el equipo importa

Compra una moto para invierno;

Aquí tienes una gran excusa para comprar otra moto. 

Si eres uno de esos motoristas que guarda su costosa moto durante cuatro meses al año porque no quieres exponerla a la sal o probar tus habilidades de control del acelerador con una máquina de alta potencia en condiciones dudosas, entonces compra una moto barata para aprender a ir en condiciones de hielo y nieve.

No descuide el mantenimiento;

Los días son cortos. 

Conduces a casa desde el trabajo y llegas en la oscuridad. 

Realizar el mantenimiento en el frío suena tan atractivo como llevarse una pistola de grapas a la frente. 

Pero la sal está trabajando en los componentes. 

No es probable que los cables pegajosos se muevan más libremente a medida que baja la temperatura. 

Tómate un tiempo para estar al tanto de lo que está sucediendo en tu viaje 

Neumáticos, de nuevo;

Probablemente no vamos a ser como el conductor de un automóvil que cambia a neumáticos para nieve durante la temporada, pero tiene sentido considerar el rendimiento general al elegir los neumáticos. 

Los neumáticos de turismo deportivo generalmente están diseñados con más laminillas para mover el agua y con compuestos que funcionan bien en un rango de temperatura más amplio. 

Los neumáticos 50-50 de aventura de hoy en día son excelentes neumáticos de calle en condiciones de humedad y podrían ser un verdadero salvavidas si queda atrapado en un poco de nieve fangosa.

Ya sabes, si viajas en invierno con tu moto, extrema las precauciones sobre todo en tu equipo de ropa y en el mantenimiento de tu moto.

Written by Kim

Kim González, soy un escritor independiente que desde muy niño, he estado vinculado al mundo de la moto, desde que llevábamos aquellos típicos vespinos trucados, sin casco y haciendo el cabra, y hasta a fecha de hoy, que llevo mi Honda cbr 600 cc, quemando adrenalina a tope y deseando salir a tocar rodilla en las curvas, esa sensación de libertad la cual no se paga con dinero.
Os invito a que todos juntos, abramos Gasssss !!!!!!

Tipos De Motos y Sus Características

Tipos De Motos y Sus Características

Herramientas Necesarias Para La Moto

Herramientas Necesarias Para La Moto