Cómo Conducir Una Moto De Marchas

Cómo Conducir Una Moto De Marchas

Uno de los aspectos más desafiantes de aprender a conducir una moto es cómo cambiar de marcha. 

La tarea agrega una capa de complejidad para aquellos que ya están familiarizados con cómo conducir un coche de transmisión manual y puede ser especialmente desalentadora para los nuevos conductores que no tienen experiencia con una transmisión manual. 

Pero no temas, cambiar de marcha en una moto se puede dominar fácilmente con la práctica y es mucho más simple de lo que parece.

Cómo Conducir Una Moto De Marchas

Los conceptos básicos

Hay tres controles básicos para operar al cambiar de marcha en una moto,  el acelerador, el embrague y el selector de marchas. 

El acelerador acelera el motor, el embrague conecta y desconecta la transmisión, y el selector de marchas, por supuesto, selecciona la marcha. 

Tira del embrague hacia ti con la mano izquierda y podrás acelerar el motor sin mover la moto hacia adelante. 

Sin embargo, suelta el embrague mientras la transmisión está «en marcha», es decir, no en punto muerto, y moverás la moto hacia adelante.

El patrón de engranajes se selecciona haciendo clic en una palanca con el pie izquierdo y, por lo general, se presenta de la siguiente manera:

  • 6ta marcha (si la tiene)
  • 5ta marcha
  • 4ta marcha
  • 3ra marcha
  • 2da marcha
  • Punto muerto
  • 1ra marcha
  • Cómo Conducir Una Moto De Marchas

Técnica de como cambiar de marcha

La técnica de cambio adecuada requiere que las siguientes maniobras se realicen de manera suave y deliberada:

Desacoplamiento del embrague, usando la mano izquierda para tirar de él hacia usted.

Seleccionar la marcha adecuada con la palanca de cambios y con el pie izquierdo.

Acelerar ligeramente el motor girando el acelerador con la mano derecha.

Soltar gradualmente el embrague y no hacerlo de golpe.

Cómo Conducir Una Moto De Marchas

Empujar el acelerador mientras suelta el embrague, lo que acelerará la bicicleta

Revolucionar el motor para acelerar hasta que se necesite otra marcha.

La mecánica de cambiar de marcha en una moto, es tan fácil como esos seis pasos, pero hacerlo sin problemas requiere mucha práctica. 

Conoce sus controles por dentro y por fuera para tener una idea de cómo funcionan. 

Practica conducir en un entorno como un estacionamiento abandonado, para no tener que lidiar con el tráfico u otras distracciones. 

Y lo más importante, manténte seguro y consciente durante el proceso de aprendizaje para que puedas concentrar toda tu atención en la tarea en cuestión.

Probablemente encontrarás que cambiar una moto es más fácil de lo que parece. 

Cómo Conducir Una Moto De Marchas

Una vez que tenga una idea de dónde y cómo se desacopla el embrague, cuánto acelerador se requiere para una aceleración suave y cuánto esfuerzo necesita la palanca de cambios, todo el proceso será más fácil y requerirá menos concentración.

Cuándo cambiar de marcha

No existe una ecuación matemática para los puntos de cambio óptimos. 

No es necesario acelerar demasiado para la mayoría de las condiciones de conducción en carretera y, en general, se debe evitar, al igual que cambiar tan pronto que el motor no pueda producir suficiente potencia para una aceleración adecuada. 

Normalmente, el punto óptimo de la banda de potencia del motor (donde produce suficiente par para proporcionar la aceleración más eficiente) es el punto en el que la mayoría de los motores «quieren» cambiar. 

Debido a que los motores dan su potencia más efectiva a Rpm considerablemente diferentes, tendrás que desarrollar y usar tu instinto para decidir cuándo es el momento de cambiar.

Cómo encontrar el punto neutro (Neutral)

Encontrar el punto neutro es una de las dificultades más comunes que enfrentan los nuevos motoristas. 

Cómo Conducir Una Moto De Marchas

Encontrar el punto muerto puede requerir un esfuerzo adicional con algunas cajas de cambios, pero un poco de paciencia y un toque suave facilitan la tarea. 

Mueve suavemente la palanca de cambios hacia abajo desde la segunda marcha, mientras tira del embrague hasta el fondo. 

Si no estás tirando del embrague hasta el final, puede ser más difícil poner el cambio en punto muerto. 

Mira el panel de instrumentos para ver si hay una luz indicadora neutra, que generalmente es de color verde. 

Si estás sobrepasando el punto muerto y vas a la primera marcha, que es un problema muy común, usa el borde de tu bota para no aplicar demasiada presión a la palanca de cambios. 

Con suficiente práctica, sabrás cómo poner el neutral sin ni siquiera pensar en ello.

Cómo Conducir Una Moto De Marchas

Cambiando suavemente

La forma más efectiva de cambiar suavemente es prestar atención al comportamiento de tu moto, si tu moto se sacude mientras sueltas el embrague, probablemente sea demasiado brusco con la mano izquierda. 

Si avanza dando bandazos durante los turnos, es posible que estés acelerando demasiado. 

Y si tu moto reduce la velocidad durante los cambios, es posible que no estés acelerando lo suficiente el motor entre los cambios de marcha, lo que permitirá que el motor realmente desacelere la moto. 

El cambio suave se trata de prestar atención a la forma en que interactúan el embrague, el acelerador y el selector de marchas, y orquestar los tres entre sí.

Cómo Conducir Una Moto De Marchas

Cómo reducir la velocidad para una parada 

Debido a que cada marcha funciona dentro de un cierto rango de velocidades, probablemente necesitarás hacer cambios descendentes a medida que reduces la velocidad. 

Digamos que está navegando a 60 km/h en 5ta velocidad y necesitas detenerte por completo, la forma correcta de reducir la velocidad es reducir la velocidad a medida que desaceleras, seleccionar una velocidad más baja y soltar el embrague mientras acelera para igualar revoluciones.

Hacerlo no solo te permitirá usar el freno motor para ayudar a reducir la velocidad, sino que también te permitirá acelerar nuevamente si las condiciones del tráfico cambian y ya no es necesario detenerse. 

Si te detienes por completo, es mejor cambiar a punto muerto, mantener el freno y solo cambiar a 1ª marcha justo antes de que estés listo para empezar la marcha.

Estancamiento

No te preocupes si detienes tu moto, pero toma medidas inmediatas para encenderla y ponerte en movimiento. 

Permanecer inmóvil cuando el tráfico se acelera a tu alrededor es peligroso, por lo que querrás tirar del embrague, arrancar la moto, cambiar a la primera y ponerte en movimiento lo antes posible.

Saltar marchas

Si quieres acelerar más pero saltarte una marcha, hacerlo resultará en aproximadamente la misma tasa de aceleración, aunque cada cambio de marcha llevará más tiempo. 

Aunque esta puede no ser la forma más suave de conducir, hacerlo a veces puede ahorrar gasolina si se hace de manera eficiente.

Marchas y estacionamiento

Está bien dejar tu moto en punto muerto cuando está estacionada en un terreno nivelado, pero si está estacionando en una pendiente, dejarla en una marcha, preferiblemente la primera, evitará que se caiga de su caballete lateral o central.

Written by Kim

Kim González, soy un escritor independiente que desde muy niño, he estado vinculado al mundo de la moto, desde que llevábamos aquellos típicos vespinos trucados, sin casco y haciendo el cabra, y hasta a fecha de hoy, que llevo mi Honda cbr 600 cc, quemando adrenalina a tope y deseando salir a tocar rodilla en las curvas, esa sensación de libertad la cual no se paga con dinero.
Os invito a que todos juntos, abramos Gasssss !!!!!!

Porque Mi Moto No Arranca

Porque Mi Moto No Arranca

Porque Mi Moto Tiene Exceso De Humo

Porque Mi Moto Tiene Exceso De Humo